Encuestas realizadas recientemente indican que al menos 7 millones de mujeres padecen el problema de calvicie en México, y se estima que la cifra es mucho mayor ya que a diferencia de los hombres el patrón de calvicie femenino consiste en un adelgazamiento generalizado del cabello y caída del mismo no tan evidente como en el hombre. La alopecia androgenética en las mujeres suele observarse por primera vez entre los treinta y los cuarenta años. Es muy probable que se inicie en momentos de cambios hormonales.
Comúnmente las mujeres se presentan con uno o varios de los siguientes síntomas:
Aunque se siguen estudiando las causas que provocan la calvicie en mujeres, los expertos relacionan a un tipo de hormona similar a la dihidrotestosterona (DHT) la cual puede presentarse durante la adolescencia o más comúnmente al finalizar la menopausia, periodo en el cual los niveles hormonales sufren cambios importantes. Esta hormona, al igual que en los hombres, se sitúa alrededor del folículo piloso, obstruyendo el paso de nutrientes y oxígeno, elementos vitales para su crecimiento, dando como resultado que el cabello comience a adelgazarse y debilitarse hasta finalmente desaparecer.
Con la progresiva miniaturización del cabello del cuero cabelludo, se detiene la producción de pigmento y el área afectada puede parecer calva mucho antes de que se pierda totalmente el cabello. También se ve afectado el ciclo del cabello: se observa una reducción del número de cabellos en fase Anágena (crecimiento) y un aumento relativo de los folículos en fase Telógena (reposo).